En esta ocasión nos hemos recubierto de una gasa muy especial, la Literatura Infantil se recrea ante nuestra mirada, atónita, expectante. Es un mundo subterráneo con miles de pasadizos donde el adulto queda desprotegido de tanta inocencia y belleza. Un Café con Literatos y la AECID de la Embajada de España en La Habana, desarrollan en el marco de la Feria del Libro 2012 de La Habana (Cuba) un encuentro entre mayores y niños que da como resultado un sentimiento de satisfacción y bien estar notable.
Fueron ocho relatos seleccionados que se leyeron y resultaron de un encanto entrañable, se publicaron en las publicaciones oficiales de Un Café con Literatos. El Café comenzó con la compañía de dos de las autoras seleccionadas, Elaine Vilar Madruga y Yasmín González León. Se leyeron todos los relatos y se estableció una pequeña tertulia sobre esta literatura que tanto crece en al actualidad.
Poco a poco nos fuimos convirtiendo en niños, en esos animalitos de los cuentos, en la esencia de lo que es la mirada de un mundo donde no existe más que la ilusión.
Los ocho seleccionados tuvieron esa capacidad, desde Colombia, José A. Ramírez con «La Cascada«, un relato que nos dejó pensando en la conciencia del hombre, en el compromiso de lo que no puede faltar; el respeto. Desde Uruguay, Argentina, España y Cuba nos supieron transmitir con cariño, saber escribir y talento sus impresiones cara a niños de todo el mundo.
Un Café con literatos creció siendo pequeño como aquellas canicas que se guardaban en el bolsillo. Disfrutamos de la lectura, se aprendió a valorar la vida desde los primeros días de estar en este mundo y sobre todo se aprendió que la palabra nos lleva más allá de todo lo que creamos y pensemos. No dejemos de escribir nunca…